PLAN DE MERCADEO

 

PLAN DE MERCADO 

Un plan de marketing o plan de mercadotecnia es un documento que contiene la planificación estratégica y acciones a llevar a cabo para que una marca logre conseguir sus objetivos de negocio (aumentar ventas, por ejemplo). Es una guía para entender los esfuerzos de marketing de una empresa, marca o emprendimiento.

 

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PLAN DE MARKETING




Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes apartados:

 

1.         Marketing analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.

2.         Marketing estratégico: definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing.

3.         Marketing operativo: Acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.

 

PASOS DE UN PLAN DE MERCADEO

  1.           El análisis interno de un plan de marketing 
  2.         Análisis socioeconómico y legal
  3.        Análisis de los consumidores
  4.        Análisis de la competencia
  5.         Estudio de mercado
  6.          Estudio comercial sobre el producto 
  7.          Estudio comercial sobre los precios 
  8.         Estudio comercial sobre el proceso de compra 
  9.          Análisis de los canales de distribución 
  10.     Resumen de DAFO

 

IMPORTANCIA

El plan de marketing, tiene una finalidad muy clara para la empresa, conseguir llegar a su público objetivo, aumentar y fidelizar su base de clientes y, como no, mejorar la rentabilidad en cada una de las acciones comerciales.

¿Cómo establecer un buen proceso de aplicación de la Mercadotecnia?

Para describir de mejor manera el cómo trazar un proceso de Mercadotecnia relevante, podemos analizar la siguiente imagen:


Análisis de oportunidades

 Imaginemos que encontramos una fórmula secreta para la creación de un producto o servicio.

 El primer paso es analizar las verdaderas oportunidades que tiene esa idea que se está incubando en nuestra mente.

 Una de las claves para descubrir si hay oportunidad es revisar si existe escasez de aquello que estamos pensando.

 

Investigación de mercados

 

Ahora lo que tenemos que hacer es medir e intentar predecir cuán atractivo puede resultar aquél mercado. La investigación debe contemplar variables mínimas para la toma de decisiones. La primera es un método de obtención de la información, seguida de una interpretación de los datos recopilados. Al final esa interpretación debe terminar en la toma de decisiones a partir de los hallazgos.

 

Creación de la estrategia

 

En este paso debemos sentarnos a decidir cuál va a ser la estrategia que vamos a usar para llegar al éxito en términos de comunicación y comerciales de nuestra idea.

 

Creación y aplicación de las tácticas

 

En esta parte del proceso de Mercadotecnia es donde entran al juego cuatro principios básicos del Marketing.

 Las 4 P’s (seguramente encontrarán personas hablando de que este es un concepto antiguo, pero la verdad siguen siendo la base de construcción de las tácticas de la Mercadotecnia), que nos van a ayudar a establecer acciones para el Producto, el Precio, la Plaza o canal de distribución y de la Promoción que vamos a hacer para comunicar.

 

Producto

 

Es aquello que crearemos o transformaremos para salir a ofrecerlo al público. Los productos pueden ser tangibles o intangibles como en el caso de los servicios.

 

Precio

 

Las tácticas de precio dentro de la Mercadotecnia pueden ser diversas y van desde su fijación en términos competitivos (costos de producción, margen de utilidad,  hasta maneras magistrales de comunicarlos). Como los siguientes ejemplos en los que hay dos retailers como protagonistas. Aquí veremos dos ejemplos porque los dos son tan buenos que no vale excluir ninguno.

 

Plaza o canal de distribución

 

Hace referencia a cualquier lugar físico o virtual que disponibilizamos para que nuestro target pueda acceder a nuestro producto. En el siguiente ejemplo podemos ver como varias marcas usaron uno de sus canales de distribución para unirse a una causa de un colectivo, cosa que resultó en un gran éxito.

 

Promoción

 

Aquí caben todas las acciones de comunicación que diseñemos para promocionar nuestro producto. Un gran ejemplo es el caso de Netflix, en el que crearon una manera absolutamente diferenciada y divertida de comunicar una de sus series estrella.

 

Conclusión

 

La Mercadotecnia como teoría contiene una serie de variables que pueden hacerla parecer como algo fácil o que cualquiera puede hacer. Muchos la llaman ciencia, otros tantos la llaman arte.Sinceramente, pienso que tiene mucho de los dos, porque como ciencia existe un proceso estructurado que se debe respetar y como arte sólo la limita el alcance de nuestra creatividad.




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