PLAN DE MERCADEO
PLAN DE MERCADO
Un plan de marketing o plan de
mercadotecnia es un documento que contiene la planificación estratégica y
acciones a llevar a cabo para que una marca logre conseguir sus objetivos de
negocio (aumentar ventas, por ejemplo). Es una guía para entender los esfuerzos
de marketing de una empresa, marca o emprendimiento.
ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PLAN DE MARKETING
Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente
estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus
correspondientes apartados:
1. Marketing analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.
2. Marketing estratégico: definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing.
3. Marketing
operativo: Acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra
estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P
del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.
PASOS DE UN PLAN DE MERCADEO
- El análisis interno de un plan de marketing
- Análisis socioeconómico y legal
- Análisis de los consumidores
- Análisis de la competencia
- Estudio de mercado
- Estudio comercial sobre el producto
- Estudio comercial sobre los precios
- Estudio comercial sobre el proceso de compra
- Análisis de los canales de distribución
- Resumen de DAFO
IMPORTANCIA
El plan de marketing, tiene una finalidad muy clara para la empresa, conseguir llegar a su público objetivo, aumentar y fidelizar su base de clientes y, como no, mejorar la rentabilidad en cada una de las acciones comerciales.
¿Cómo establecer un buen proceso de aplicación de la Mercadotecnia?
Para describir de mejor manera el cómo trazar un
proceso de Mercadotecnia relevante, podemos analizar la siguiente imagen:
Análisis de oportunidades
Investigación de mercados
Ahora lo que tenemos que hacer es medir e intentar predecir cuán atractivo puede resultar aquél mercado. La investigación debe contemplar variables mínimas para la toma de decisiones. La primera es un método de obtención de la información, seguida de una interpretación de los datos recopilados. Al final esa interpretación debe terminar en la toma de decisiones a partir de los hallazgos.
Creación de la estrategia
En este paso debemos sentarnos a decidir cuál va a ser la
estrategia que vamos a usar para llegar al éxito en términos de comunicación y
comerciales de nuestra idea.
Creación y aplicación de las tácticas
En esta parte del proceso de Mercadotecnia es donde entran
al juego cuatro principios básicos del Marketing.
Producto
Es aquello que crearemos o transformaremos para salir a
ofrecerlo al público. Los productos pueden ser tangibles o intangibles como en
el caso de los servicios.
Precio
Las tácticas de precio dentro de la Mercadotecnia pueden ser
diversas y van desde su fijación en términos competitivos (costos de producción,
margen de utilidad, hasta maneras
magistrales de comunicarlos). Como los siguientes ejemplos en los que hay dos
retailers como protagonistas. Aquí veremos dos ejemplos porque los dos son tan
buenos que no vale excluir ninguno.
Plaza o canal de distribución
Hace referencia a cualquier lugar físico o virtual que
disponibilizamos para que nuestro target pueda acceder a nuestro producto. En
el siguiente ejemplo podemos ver como varias marcas usaron uno de sus canales
de distribución para unirse a una causa de un colectivo, cosa que resultó en un
gran éxito.
Promoción
Aquí caben todas las acciones de comunicación que diseñemos
para promocionar nuestro producto. Un gran ejemplo es el caso de Netflix, en el
que crearon una manera absolutamente diferenciada y divertida de comunicar una
de sus series estrella.
Conclusión
La Mercadotecnia como teoría contiene una serie de variables que pueden hacerla parecer como algo fácil o que cualquiera puede hacer. Muchos la llaman ciencia, otros tantos la llaman arte.Sinceramente, pienso que tiene mucho de los dos, porque como ciencia existe un proceso estructurado que se debe respetar y como arte sólo la limita el alcance de nuestra creatividad.
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