LAS REDES SOCIALES
En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones
como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de
convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas
crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes,
abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o
servicios.
Ventajas de las redes
sociales
- Comunicación inmediata: Las empresas pueden publicar, por ejemplo, sus contenidos de manera instantánea y ver poco después las reacciones de los usuarios.
- Oportunidades laborales: Las redes sociales pueden servir como trampolín para ofrecer una carta de presentación atractiva. Esto, en vista que las compañías en la actualidad suelen investigar los perfiles de los candidatos para conocer más acerca de ellos.
- Entretenimiento: Ofrecen información accesible a tiempo real y a la carta. Se puede elegir a quién seguir para mantenerse informado.
- Denuncia social: Las redes sociales sirven para sacar a la luz situaciones que en algunos medios tradicionales pueden pasar desapercibidas. Además, los usuarios se suelen unir ante estas causas, dándoles mayor visibilidad.
- Compartir conocimientos: Los cibernautas pueden agruparse para intercambiar información más detallada de lo que les interesa. Cuando se trata de acciones formativas o intereses comunes, esta opción es de gran ayuda.
- Mejora la visibilidad de la marca: La imagen es muy importante para las empresas. A través de Internet, los negocios pueden traspasar barreras y crear una marca reconocible en cualquier lugar del mundo.
- Difusión de contenidos de la empresa: Los contenidos son una parte esencial de la estrategia de negocio porque aumentan las visitas a la página de la firma y, por ende, también se incrementan los potenciales clientes.
- Medir las acciones de marketing: Se realiza una
intervención, por ejemplo, una campaña de publicidad, y casi de manera
inmediata se van conociendo las reacciones de los usuarios hacia esa acción.
Desventajas de las
redes sociales
- Estafas en redes sociales: En ciertas ocasiones puede
ocurrir que se creen perfiles falsos, ofertas de trabajo que no son reales,
entre otros.
- Configuración de privacidad: Se debe tener especial
cuidado al publicar ciertos datos como la dirección de nuestra casa, si la
gente se va de vacaciones o imágenes que con información privada.
- Adicción a las redes sociales: Este problema puede afectar especialmente a jóvenes que viven pendientes de las redes sociales. Así, dejan a un lado sus obligaciones y se limitan a pasar el tiempo de manera indefinida en las plataformas digitales.
Principales redes
sociales
En la actualidad hay numerosas redes sociales, pero las más
usadas a nivel laboral y personal son las siguientes:
- Facebook: Es la más famosa en la actualidad y supera los
2000 millones de usuarios activos al mes.
- Whatsapp: Mantiene en contacto a millones de usuarios
repartidos por todo el mundo a través del móvil con mensajes instantáneos. La
publicidad en esta plataforma está en auge.
- YouTube: Es la red de vídeos por excelencia. Las empresas
la utilizan para introducir su publicidad, siendo también actores clave los
youtuber.
- Instagram: Una de las redes más visuales y más utilizadas
en la actualidad por los usuarios.
- Google +: Una red social cuyo propietario es el mismo
Google.
Comentarios
Publicar un comentario