Philip Kotler es un
destacado académico estadounidense del campo de la mercadotecnia
. Es
considerado el padre del marketing por las contribuciones que hizo en esta
materia.Kotler es reconocido
por sus numerosos aportes conceptuales en el estudio del marketing (que
detallaremos más adelante), desempeñándose principalmente como investigador y
profesor universitario.También tuvo actividad
en el ámbito privado asesorando empresas muy importantes como IBM,Motorola,
Bank of América, McDonald’s, Ford, JP Morgan, entre otras. Vida de Philip Kotler
Kotler nació el 27 de
mayo de 1931 en Chicago, Illinois. Obtuvo su maestría en la Universidad de
Chicago en 1953 y su doctorado (Phd) en Economía en el Instituto de Tecnología
de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en 1956. Pero su preparación
académica no terminó ahí. También desarrolló trabajos postdoctorales en
matemáticas, en la Universidad de Harvard, y otro en ciencias de
comportamiento, en la Universidad de Chicago.En 1962, Kotler
comenzó sus labores como catedrático, dictando clases en Kellogg School of
Management de la Universidad de Northwestern. Así, desde 1988 dicta la cátedra
de marketing internacional en dicha institución.En 1967 publicó lo que
se considera la biblia del Marketing: «Dirección de Marketing: Análisis,
Planificación y Control». Posteriormente, publicó otras obras destacadas:
«Principios de marketing» de 1980 y «Marketing social: estrategias para cambiar
la conducta pública» en 1989. A estos libros les continuaron otros más. Cabe destacar que,
como mencionamos previamente, Kotler también se dedicó a la actividad privada.
Así, fundó la consultora Kotler Marketing Group (KMG).Otro asunto a destacar
de Kotler son los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su
carrera. Así, fue distinguido en 1978 con el Paul Converse Award y 1995 con el
Irwin-McGraw-Hill Distinguished Marketing Educator Award. Ambos por parte de la
American Marketing Association (AMA).Principales aportes de
Philip KotlerPara Philip Kotler es
importante tanto que la economía como el marketing se preocupen por el
bienestar de los consumidores y de la sociedad en su conjunto.Asimismo, incorporó
conceptos como los del marketing social, que se refiere al desarrollo de un
esfuerzo que permita la aceptación de una nueva idea o práctica en una
determinada comunidad. Esto, a fin de lograr un mayor bienestar de esa
población.Otro concepto
importante que desarrolló Kotler fue el marketing 3.0 que implica que las
empresas deben buscar no solo satisfacer la necesidad de consumo de sus
clientes, sino hacerlo con conciencia social y medioambiental. De ese modo, la
compañía ganará mayor reconocimiento del público.En ese sentido, cabe
aclarar que, para Kotler, el marketing 1.0 es el que tiene como simple objetivo
la venta. En tanto, el marketing 2.0 apunta no solo a concretar la transacción,
sino a retener al cliente, entendiendo mejor a su público para lograr una
diferenciación.
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